Skip to Content

9 accidentes que sufre un vehículo comercial

9 accidentes que sufre un vehículo comercial

Los transportes comerciales también están propensos a una serie de accidentes. Conoce cuáles son los más comunes.

No solo los vehículos particulares o privados tienen el riesgo de sufrir un accidente. También los vehículos de transporte comercial están expuestos a riesgos similares, que generan millonarios daños materiales y lamentables pérdidas humanas, debido a su carga comercial o al transporte de pasajeros.

Generalmente, entre los principales accidentes que ocurren a los vehículos comerciales podemos señalar los siguientes:

1. Despiste de camiones: Usualmente sucede por la poca velocidad que circulan los camiones con carga de mercancía, queriendo así ser sobrepasados por otros automóviles. En esta acción, un mal cálculo del otro conductor causa una colisión o por evitar un choque, el camión se despiste.

2. Colisión en carreteras: La excesiva velocidad y factores externos (no siempre del propio conductor del vehículo comercial) generan fuertes impactos ¿muchos de ellos frontales- que dejan al vehículo destrozado, y -casi siempre- al conductor sin vida.

3. Colisión de embarcaciones: Este tipo de accidentes no solo genera pérdidas humanas, materiales y de mercadería, sino también impacto ambiental negativo ya que parte de la carga o combustible terminaría en el agua. Las vías marítimas están cada vez más congestionadas y la velocidad de las embarcaciones es mayor, por lo que aumenta la posibilidad de accidentes.

4. Desbarranco: Mayormente vehículos de carga pesada. Al caer a un barranco o desbarrancarse, se presentan pérdidas humanas y el vehículo queda totalmente inoperativo. Además, la mercancía no sería recuperable.

5. Accidentes de aviación: Estos accidentes son fatales, los sobrevivientes son un número reducido o nulos a comparación de las víctimas y el avión comercial queda 100% inoperativo.

6. Transporte masivo: Buses, combis, ómnibus, buses de turismo, etc. Las estadísticas indican que un gran número de estos transportes sufren accidentes diariamente, ya sea en la ciudad o en carreteras.

7. Tráileres o camiones pesados: Algunos de estos vehículos pesan más de 10 toneladas y son extremadamente peligrosos para los demás automovilistas. El control del conductor de este vehículo, debido a su peso, no es estable y una mala maniobra o frenado son los principales causantes de los accidentes.

8. Mantenimiento: Los vehículos comerciales están en constante viaje o movimiento, pues se utilizan con un fin dentro de una empresa. Eso hace que sea necesario verificar su condición y mantenerlo estable técnicamente, ya que el desgaste ocasiona imperfectos o fallas que luego resultan en accidentes inesperados, como un choque o desbarranco.

9. La ciudad: Finalmente, estos vehículos muchas veces también transitan por la ciudad y muchos de ellos siguen las mismas reglas que los demás. Respetar las señales, mantener el transporte en perfecto estado y ser prudente al manejar evita grandes daños al conductor, a terceros y a los vehículos implicados.

¿Estás interesado en afiliarse a un Seguro de Transporte? Conoce qué ventajas y beneficios te ofrecen los distintos tipos de seguros de transporte de MAPFRE.

Back to top